jueves, 18 de octubre de 2018

Red ferroviaria Colombia



Infografía revista semana-portal web

https://www.semana.com/contenidos-editoriales/ya-es-hora/multimedia/este-es-el-mapa-de-las-vias-ferreas-en-colombia/585600




Recuperado: Mintransporte

Preguntas frecuentes;

La Red Férrea del Atlántico conformada por Bogotá – Santa Marta y los ramales Bogotá –Belencito y Bogotá – Lenguazaque con una extensión de 1.493 km, atravesando los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Caldas. La Red Férrea del Pacífico, que cubre 498 Km, en el tramo Buenaventura – Cali – Zarzal – La Tebaida en los departamentos de Caldas. Quindío, Risaralda y Valle.

La Red Férrea del Atlántico conformada por Bogotá – Santa Marta y los ramales Bogotá –Belencito y Bogotá – Lenguazaque, a la concesionaria Fenoco, con una extensión de 1.493 km atravesando los departamentos del Cesar, Magdalena, Santander, Boyacá, Antioquia, Cundinamarca, Caldas y cuyo objeto consistió en la rehabilitación, reconstrucción de 1.107 km de vía férrea, conservación de toda la red férrea concesionada, incluidos 376 km previamente rehabilitados por Ferrovías, para la prestación del servicio de carga, con una duración de la concesión de 30 años a partir del 3 de marzo de 2.000.

La carga movilizada por esta red en el 2005, fue de 21.7 millones de toneladas. Al 30 de septiembre de 2006 se han movilizado 14.6 millones de toneladas de carbón, se espera movilizar para el año 2007, 22 millones de toneladas del mismo. Para el Cemento se movilizaron en el año 2005 219 mil toneladas. En lo corrido de 2006 se han movilizado 149 mil toneladas. Los pasajeros por parte de Turistren en el tramo Bogotá y Zipaquira, se movilizaron en el año 2005, 79.323 y para el año 2006 en lo corrido del año se han movilizado 63 mil pasajeros. En los sectores Barrancabermeja - Cadena al 30 de septiembre se han movilizado 64.872 pasajeros. En el tramo Barrancabermeja - Puerto Berrio se han movilizado 36.495 pasajeros. En el tramo Puerto Berrio - Cabañas se han movilizado 6.103 pasajeros.

La Red Férrea del Pacífico cubre 498 Km en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle, el Concesionario es Sociedad Concesionaria de la Red Férrea del Pacífico S.A. Tren de Occidente S.A, Objeto del contrato de concesión: rehabilitar, reconstruir, conservar y operar el corredor férreo a cargo. Duración de la concesión 30 años, inicio de la concesión 14 de marzo de 2000.

En el año 2005 se movilizaron 88 mil toneladas de carga, se resaltan los siguientes productos: pulpa e insumos de papel, azúcar, láminas, traviesas, productos e insumos químicos, repuestos, chatarra, maíz, materias primas, tubería y carga en general contenerizada. En lo corrido del año se han movilizado 69 mil toneladas. Los pasajeros movilizados en el año 2005 por el proyecto turístico Café y Azúcar, movilizó en el tramo Cali - La Tebaida; Cali - La Cumbre - Dagua y La Tebaida - Buga - Cali 23 mil pasajeros, y en lo corrido del año ha movilizado 17 mil pasajeros.

Para el caso de la red concesionada por el compromiso contractual ya suscrito no se pueden adicionar tramos. La Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte está liderando el proceso de entrega y recibo del corredor férreo Ferrovias vs. Invías. En cuanto a proyectos nuevos sobre la red férrea no concesionada, se esta estudiando el tramo Dorada - Espinal - Neiva.

Si corresponde al tramo concesionado debe contar con la autorización del concesionario a través de un contrato de uso del corredor férreo, además de los criterios definidos en el Decreto 3110 de 1997. Si corresponde a tramo no concesionado debe tramitarse ante el Instituto Nacional de Vías - Invías un contrato de comodato e igualmente cumplir con lo establecido en la norma citada.

Si es para el tramo no concesionado debe acudir al Instituto Nacional de Vías - Invías o a la Dirección de Infraestructura en el Ministerio de transporte. Si es para un tramo concesionado, debe acudir al Instituto Nacional de Concesiones - Inco o a la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Transporte.

Si corresponde a la red no concesionada debe acudir al Instituto Nacional de Vías - Invías. Si es de una red concesionada debe solicitarla ente la Dirección de Infraestructura en el Ministerio de Transporte.

Al respecto se deben tener en cuenta las normas expedidas y vigentes a la fecha: Ley 76 de 1920, Ley 1075 de 1954, Código Nacional de Tránsito Ley 769 de 2002, entre otras.

Redes de transporte energía eléctricas

Transporte de Energía Eléctrica
 Recuperado de: http://www.isa.co/es/isa-y-sus-negocios/Paginas/transporte-de-energia-electrica.aspx

Las empresas de ISA expanden, operan y mantienen una red de transmisión a alta tensión en Colombia, Perú, Brasil, Chile y Bolivia; así como las interconexiones internacionales que operan entre Venezuela y Colombia; Colombia y Ecuador; y Ecuador y Perú, que lo convierten en el mayor transportador internacional de energía eléctrica de Latinoamérica.



Si no pude ver la imagen de manera correcta, puede acceder al link;

http://www.isa.co/es/isa-y-sus-negocios/Paginas/transporte-de-energia-electrica.aspx
En los países en los cuales ISA tiene presencia, el transporte de energía es una actividad regulada dentro de la cadena productiva del sector eléctrico, cuya expansión se adjudica a través de procesos licitatorios derivados de la disposición política de los gobiernos a la inversión privada. Existen diferentes modelos de negocio, tales como Propiedad de los Activos en Colombia y Chile, Concesiones en Perú (ISA REP) y Brasil, y contratos Build Operate and Transfer -BOOT- en Bolivia y Perú (Transmantaro e ISA Perú).

DUCTOS, Transporte en Colombia

Campos, refinerías, puertos, estaciones de bombeo, almacenamiento y redes de transporte que integran la infraestructura petrolera del país, incluida aquella propiedad de Ecopetrol, aquella propiedad de las partes en los Contratos de Asociación actualmente vigentes y aquella propiedad de otras compañías privadas con operación en el país.


Si no puede visualizar la imagen correctamente, acceda a este link;
https://www.ecopetrol.com.co/english/documentos/infraestructura_petrolera_2017.pdf

lunes, 18 de septiembre de 2017

ERRORES EN EL ARRUME

ERRORES DE ARRUME
Según el manual de logística de papeletizan GS1, se presentan los siguientes errores:



DESBORDAMIENTO:

Es uno de los errores mas comunes, sucede cuando no tenemos en cuenta lo norma ISO 3394 al diseñar los empaques y estos superan modular mente el tamaño de la paleta al conformar la unidad de carga. 

ESCORAMIENTO:

Al colocar las cajas sobre la paleta no tenemos en cuenta el patrón de trabado así como tampoco los medios auxiliares para mantener la estabilidad de esta, por lo cual la carga al ser elevada o trasladada sufrirá un desplazamiento  de sus unidades fuera del centro de gravedad mostrando salientes de producto hasta el punto en algunos casos de favorecer a la caída de la unidad de carga completa.

PROTUBERANCIAS:

Se da en dos tipos de casos, el primero se presenta cuando las cargas son heterogéneas y es muy difícil acomodar las mercancías de una sola forma y la segunda cuando no tenemos en cuenta las dimensiones de las mercancías versus la paleta, colocando estas de cualquier modo favoreciendo el abultamiento de la carga en algunas  zonas de la unidad  o en su defecto en cada nivel de la estiba.

CARGA ADENTRADA:

En este caso la carga no alcanza los limites externos de la paleta haciendo mas difícil el trabajo de sujeción de las mercancías a la paleta para su posterior transporte o  de la unidad de carga al  camión o barco, es muy común ver este error en productos grandes  o voluminosos que por su estructura son difíciles de estibar a lo cual se recomienda usar medios auxiliares para una correcta sujeción de estos al medio unitarizador.

martes, 15 de agosto de 2017

PROCESOS RAL



    RAL
    Recomendaciones sobre la Colaboración
    y el Transporte Urbano de Mercancías Eficiente

    Imagen relacionada
      El crecimiento de las ciudades, las dificultades de movilidad del transporte, la congestión del tráfico, la regulación sobre el peso máximo autorizado de los vehículos de distribución urbana y las restricciones horarias son algunos de los problemas con los que se enfrenta actualmente la distribución de mercancías a la hora de entregar sus pedidos.

      Dada la necesidad de armonizar reglas y formas de trabajar, el Comité de Logística ha elaborado las Recomendaciones sobre la Colaboración y el Transporte Urbano de Mercancías Eficiente; un documento destinado a promover mejores prácticas y a cumplir una serie de compromisos que permitan mejorara su situación.

      Estas RAL que nacen con el fin de conseguir una distribución eficiente de productos y servicios, se han desarrollado basándose, entre otros aspectos, en un estudio elaborado por AECOC. Según este trabajo, el Transporte Urbano de Mercancías debe responder a dos requisitos fundamentales: en primer lugar debe ser capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de una actividad en crecimiento y, en segundo, debe contar con un marco de actuaciones consensuado entre las empresas implicadas y las administraciones municipales para lograr un mayor nivel de actividad sostenible.

      De este modo, el documento destaca que los operadores de este tipo de transporte deben comprometerse progresivamente a adoptar una serie de medios tecnológicos y de organización que permitan conseguir una actividad sostenible desde la perspectiva social, económica y medio ambiental. En este sentido, estas RAL deben contribuir a:
      • Mejorar la calidad de vida en las ciudades
      • Reducir la congestión y las emisiones contaminantes y de efecto invernadero
      • Conseguir una mayor seguridad vial y seguridad en la manipulación de las mercancías
      • Aprovechar las infraestructuras de la ciudad, así como de los vehículos a través de la reducción de los trayectos en vacío y el incremento de la utilización de la capacidad de carga de los vehículos utilizados
      • Tener más accesibilidad y movilidad urbana

      Asimismo, en este documento se incluye una serie de normas que los vehículos deberían cumplir: su acceso a las ciudades y el control del transporte, los equipos de mantenimiento de frío de las mercancías, los horarios de tráfico, cargas y descargas; así como medidas para mejorar la gestión del flujo de mercancías, del tráfico de vehículos y la retirada de residuos de envases y embalajes, etc. 

      Puede encontrar el documento en la pestaña de documentos o en el siguiente link:

    DESCARGUE DE MERCANCIA