miércoles, 30 de marzo de 2016

DEVOLUCIONES

DEVOLUCIONES

En el ámbito del comercio, la idea de devolución se aplica cuando un comprador no queda conforme con la mercadería recibida y decide regresarla al vendedor, a cambio de que le entreguen nuevamente el dinero que había desembolsado en la compra. Supongamos que un sujeto compra una cortadora de césped en una tienda donde ofrecen “satisfacción garantizada”, ya que si el comprador no está conforme con las prestaciones de la máquina, puede devolverla y recuperar su dinero. Este comprador, por lo tanto, prueba la cortadora durante varios días pero no queda satisfecho. Entonces decide regresar a la tienda con la máquina y, al concretar la devolución, recibe su dinero de vuelta.


Motivos de la devolución


         Razones comerciales
         Errores en el procesamiento de pedidos
         Garantía del fabricante
         Defectos o fallas de funcionamiento
         Averías en el transporte
Las devoluciones hacen parte de la denominada logística de reversa la cual se encarga de planear, operar y controlar los flujos de información y de materiales correspondientes al retorno de bienes de   posventa y de pos consumo  al ciclo de negocios o al ciclo productivo a través  de canales de distribución reversos.

Para efectuar un trámite de devolución es necesario que la empresa tenga establecido un procedimiento que permita mantener las nomas y políticas de la misma, para que en el momento en que se presente se pueda cotejar y le permita  ejecutar las diligencias correspondientes a dicho proceso. 



Una devolución se puede realizar en cualquiera de los siguientes casos:






En algunos casos las empresas pactan no ejecutar devoluciones por sobrecostos, a cambio de esto conceden descuentos u otros medios de pago por ejemplo; importación de una tela muy fina donde en su transporte por alguna circunstancia sufrió un cambio en su calidad y la consecuencia es un producto imperfecto. 
TIPOS DE DEVOLUCION
Devolución “Mercancía en perfecto estado” 

Los productos frescos, refrigerados y congelados, deben ser recogidos por el proveedor tan pronto se le anuncie la devolución para evitar el deterioro de la mercancía o autorizar su destrucción o donación. Estos productos no son transportados por paqueteras ni tienen retorno en los vehículos de los operadores para evitar la contaminación de los vehículos y de los demás productos.
Devolución de averías.

Este tipo de mercancía se relacionará en los puntos de venta por los empleados y la separarán por sublínea y proveedor en empaques sellados, certificando su contenido y visando con nombre, cédula y firma  los documentos que amparan la devolución al proveedor. 
Devolución por fecha de vencimiento. 

El producto debe ser recogido por el proveedor y cambiado por otro.
Devolución por falta de almacenamiento del proveedor.

Acuerdo establecido para determinar quien asume sobrecosto del retorno de la mercancía a su lugar de origen.




















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DESCARGUE DE MERCANCIA